INACOP

Quienes Somos

OBJETIVOS:

a)  Cumplir y hacer cumplir las leyes y reglamentos relacionados con las cooperativas y en especial la presente ley y sus reglamentos.

b)  Promover la organización de cooperativas de los distintos tipos, con forme a las necesidades de los grupos que lo soliciten o promuevan.

c)  Proporcionar asistencia técnica y administrativa a   los grupos pre-cooperativos y a las cooperativas.

ATRIBUCIONES

a)   Divulgar los principios y técnicas cooperativas.

b)  Proporcionar orientación y asistencia técnica y Administrativa a los grupos que tengan el propósito de organizarse en cooperativa y a las cooperativas en funcionamiento.

c)   Llevar el registro de las cooperativas.

d)   Impulsar leyes.

ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA

a)  Consejo Directivo: Órgano Superior de la Institución.

b)  Gerencia General.

c)  Subgerencia General.

d)  Contará además con las  unidades administrativas y técnicas necesarias para su buen funcionamiento.

UNIDADES ADMINISTRATIVAS QUE COMPLEMENTAN LA LABOR INSTITUCIONAL

GERENCIA GENERAL

Trabajo ejecutivo que consiste en la administración general del Instituto Nacional de Cooperativas INACOP, garantizando eficiencia en  su gestión por medio de la optimización de los recursos humanos, financieros y materiales de la Institución, así como ejecutar, coordinar y supervisar las políticas de desarrollo y funcionamiento de la Institución, emanadas de las leyes relacionadas con el cooperativismo y  del Consejo Directivo del  INACOP.

SUB-GERENCIA GENERAL

Trabajo ejecutivo que consiste en realizar, coordinar y supervisar las políticas de desarrollo y funcionamiento de la  Institución, emanadas de Gerencia General.

ASESORÍA JURÍDICA

Trabajo profesional que consiste en atender los requerimientos institucionales que signifiquen la aplicación del Derecho y la coordinación de las actividades de carácter legal asignadas a la Unidad, presta la asesoría legal oportuna a las autoridades del INACOP y la procura de los intereses jurídico Institucionales procesal y administrativamente.

AUDITORÍA INTERNA

Auditoría Interna es la unidad encargada de evaluar permanentemente los procesos, sistemas y operaciones del Instituto Nacional de Cooperativas -INACOP- con base a metodología, guías, procedimientos y lineamientos del Sistema de Auditoría Gubernamental implementados por la Contraloría General de Cuentas como las Normas de Control Interno Gubernamental, Normas Internacionales para las Entidades Fiscalizadoras Superiores adaptadas a Guatemala -ISSAI.GT-, realizando una actividad independiente y objetiva de aseguramiento y consulta, que permita agregar valor y mejorar las operaciones.

UNIDAD DE RECURSOS HUMANOS

Consiste en  la administración del recurso humano de la Institución,  a través del establecimiento y mantenimiento de un sistema de administración integrado y transparente.

REGISTRO DE COOPERATIVAS

Es la Unidad administrativa que consiste en inscribir los actos constitutivos, modificativos o extintivos de las cooperativas, así como proporcionar certificaciones de dichos actos.

GERENCIA DE FOMENTO Y DESARROLLO COOPERATIVO

El objetivo de esta gerencia es contribuir al fortalecimiento empresarial de las cooperativas como medio para lograr su autogestión y mejorar el nivel de vida de los cooperativistas, así como organizar asociaciones viables capaces de propiciar la participación de sus adherentes en la actividad económica nacional.  Para lograr su objetivo en ésta gerencia se encuentran inmersas las ocho Regiones Operativas y dieciocho Subregiones distribuidas estrategicamente en todos los departamentos a nivel nacional, que son los que realizan la labor más importante de la institución, como es el Trabajo de Campo, para lograr el cumplimiento de las metas institucionales.

GERENCIA ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA

Responsable de  efectuar la planificación,  organización,  dirección y control de las actividades administrativas y financieras de  la Institución, logrando de esta manera que las unidades de apoyo, principalmente las que prestan servicios orientados directamente a los grupos de interés y las cooperativas, cuente con los recursos necesarios en forma oportuna, de acuerdo con la disponibilidad presupuestaria de la Institución, velando por la eficaz y eficiente administración de dichos recursos para cumplir con los objetivos institucionales. Para realizar su labor cuenta con el apoyo de las siguientes secciones:

SECCIÓN DE PRESUPUESTO

Trabajo administrativo que consiste en  planificar, coordinar, dirigir y supervisar labores de carácter presupuestario de la Institución, así como dar apoyo a las autoridades superiores  y a jefes de unidades en dicha materia.

SECCIÓN DE CONTABILIDAD

Trabajo administrativo que consiste en planificar, dirigir, coordinar, supervisar y analizar el  registro y control contable de todas las operaciones de la Institución, que impliquen movimientos de fondos y control de inventarios de acuerdo a las técnicas de contabilidad gubernamental integrada  que dicte la Dirección de Contabilidad del Estado del Ministerio de Finanzas Publicas y disposiciones fiscales vigentes.

SECCIÓN DE TESORERÍA

Esta sección es la que mantiene la custodia de  los fondos de la Institución que están depositados en cuentas bancarias y es su función hacer los pagos que se requieran para cumplir con las obligaciones del Instituto.

SECCIÓN DE COMPRAS

Encargado de dirigir  y  supervisar las compras de material y suministros de la mejor calidad y precios, que son necesarios para el buen funcionamiento de la Institución.

SECCIÓN DE ALMACÉN

Trabajo técnico que consiste en llevar control de los ingresos y egresos del almacén así como realizar reportes periódicos del mismo, Resguardar los insumos que sean necesarios, para el desarrollo de la Institución.

SECCIÓN DE TRANSPORTES

Trabajo Operativo que consiste en velar por el mantenimiento, funcionamiento y circulación de los vehículos de la Institución.

SECCIÓN DE MANTENIMIENTO

Trabajo operativo que consiste en planificar, coordinar y supervisar la ejecución de tareas que realiza el personal de mantenimiento;  realizar reparaciones específicas cuando se requiera y velar por el buen  servicio de mensajería interna del INACOP.

SECCIÓN DE VIGILANCIA

Trabajo operativo  que consiste en prestar servicio de vigilancia, para los edificios que ocupa el -INACOP-

DEPARTAMENTO DE CAPACITACIÓN Y EXTENSIÓN

Consiste en la planificación, dirección y evaluación de las actividades del trabajo del departamento.  Así mismo participar en la elaboración de planes y programas de capacitación en aspectos sobre cooperativismo, gestión empresarial, proyectos, aspectos legales, técnicas secretariales, comunicación educativa, y materias conexas que puedan servir para el desarrollo del personal de la  Institución.

PLANIFICACIÓN, PROGRAMACIÓN E INFORMÁTICA

Velar porque la Institución cuente con planes, programas de trabajo, evaluación y seguimiento respectivo, estadísticas, manuales administrativos actualizados y elaboración de estudios de orden interno de acuerdo a los requerimientos institucionales, además contar con el equipo de cómputo necesario y en buen estado para llevar a cabo la labor institucional.